Pensar en regalos, es pensar en alguna celebración como cumpleaños o Navidad. Sin embargo, uno de los aspectos formales que ayudan a generar buenas relaciones institucionales entre personal de diversos organismos, son los detalles unidos a la cortesía que se pueden ver en los regalos.
Éstos presentes conllevan implícita en su entrega muestras de respeto, de agrado y de ir consiguiendo un mayor grado de confianza entre ambas partes, elementos que a medio y largo plazo, pueden suponer apoyos indiscutibles a la hora de tomar ciertas decisiones o firmar un tratado específico.
Cabe recordar que el dar un regalo a una visita, un homólogo de otra institución o a personal de la nuestra, serán diferentes y que deberán venir regidos por la política de la organización en la que trabajemos.
Podemos diferenciar varios tipos de regalos, según el público al que se le vaya a hacer entrega:
Pero los regalos especiales han dado que hablar en muchas ocasiones mas bien por lo que no dicen en un contexto o frame determinado. Desde toques de atención con DVD que no se producían en el país, pasando por un regalo de celebración de alianzas hasta la serie de Juego de Tronos para un Rey, todos en general puedo afirmar que son regalos con mensaje.
Si hablamos de un regalo mas bien personal, sobre todo cuando se da entre mandatarios para conseguir el agrado y la memorabilidad positiva, el análisis de qué tipo de regalo, unido a la historia y la cultura del país, el contexto actual político y social y el carácter de la persona son aspectos a tener en cuenta si nos decantamos por objetos personales.
Un claro ejemplo lo hemos vivido estos días en la celebración de la cumbre del G7, donde Justin Trudeau, optó por regalar a Donald Trump una foto del primer hotel del antepasado del norteamericano en tierras canadienses, sin percatarse de que ese lugar, era mas conocido como un burdel, ha hecho que se vuelva a agitar la reputación del presidente norteamericano y reavive el conflicto con el sexo femenino que todos conocemos.
Por tanto, es indispensable analizar qué regalo se va a intercambiar según el público y según la persona, con la idea de conseguir nuestro objetivo de mejorar las relaciones entre ambas partes sin que nadie pueda sentirse ofendido y sin perder de vista a la opinión pública en el caso de regalos institucionales.
En este link pueden encontrar regalos diplomáticos entre mandatarios que han dado mucho que hablar.